1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
La Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda S.A E.S.P, en adelante la EAAR: es una Sociedad Anónima por Acciones de carácter oficial, ubicada en la ciudad de Pereira, carrera 7 # 23-60 – Piso 5 Edificio Risaralda.
Aguas y Aseo de Risaralda S.A. E.S.P. – Nit: 900.259.215-4
Dirección: | Carrera 7 # 23-60 – Piso 5 Edificio Risaralda |
Teléfono: | +57 (606) 3401152 |
Contacto: | Carrera 7 # 23-60 – Piso 5 Edificio Risaralda |
Correo electrónico: | [email protected] |
2. DEFINICIONES
• Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
• Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
• Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
• Dato Sensible: Información que afectan la intimidad de las personas o cuyo uso indebido puede generar discriminación (origen racial o étnico, orientación política, convicciones filosóficas o religiosas, pertinencia a sindicatos u organizaciones sociales o derechos humanos, datos de salud, vida sexual y biométrica)
• Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento. En los eventos en que el responsable no ejerza como encargado de la base de datos, se identificará expresamente quién será el encargado.
• Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
• Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
• Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
• Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
• Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la república de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
3. FINALIDADES Y TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES: Los datos personales que la EAAR recolecte, almacene, use, circule y suprima, serán utilizados para alguna de las siguientes finalidades:
3.1. En relación con la naturaleza y las funciones propias de la EAAR: El tratamiento de los datos se realizará con la finalidad de las funciones propias de la EAAR, en las disposiciones contenidas en la ley 1581/ 2012 y el decreto 1377 de 2013 demás normas que los modifiquen, adicionen, sustituyan o complementen.
3.2. En relación con el funcionamiento de la EAAR.
3.2.1. Recurso Humano: El tratamiento de los datos se realizará para la vinculación, desempeño de funciones o prestación de servicios, retiro o terminación, dependiendo del tipo de relación jurídica entablada con la EAAR (incluye, entre otros, funcionarios, ex-funcionarios, contratistas y aspirantes a cargos).
3.2.2. Proveedores y Contratistas de la EAAR: El tratamiento de los datos se realizará para los fines relacionados con el desarrollo el proceso de gestión contractual de productos o servicios que se requieren para su funcionamiento de acuerdo a la normatividad vigente.
3.2.3. Seguridad en instalaciones de la EAAR: El tratamiento se realizará para la vigilancia y seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de la EAAR.
4. DERECHOS DE LOS TITULARES:
4.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la EAAR como responsable y encargado del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer entre otros ante datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
4.2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la EAAR como responsable y encargado del tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.
4.3. Ser informado por la EAAR como responsable del tratamiento y encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a los datos personales del titular.
4.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
4.5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la superintendencia de industria y comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 y a la constitución.
4.6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
5. DATOS SENSIBLES:
El Titular tiene derecho a optar por no suministrar cualquier información sensible solicitada por la EAAR, relacionada, entre otros, con datos sobre su origen racial o étnico, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, convicciones políticas, religiosas, de la vida sexual, biométricos o datos de salud.
6. DATOS DE MENORES DE EDAD:
El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor.
7. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR:
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.
8. CASOS EN QUE NO SE REQUIERE LA AUTORIZACIÓN:
La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de:
8.1. Información requerida por la EAAR en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
8.2. Datos de naturaleza pública.
8.3. Casos de urgencia médica o sanitaria.
8.4. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
8.5. Datos relacionados con el registro civil de las personas.
9. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS:
Para realizar peticiones, consultas o reclamos con el fin de ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos o revocar la autorización otorgada, el titular o sus causahabientes pueden utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación:
Comunicación verbal o escrita dirigida a la EAAR de Risaralda, en nuestra sede.
En la sede de la EAAR: | Carrera 7 # 23-60 – Piso 5 Edificio Risaralda |
Horario de Atención | Lunes a viernes de 7:30 a 12:00 p.m. – 1:00 a 4:30 p.m. |
Teléfono: | +57 (606) 3401152 |
Centro de contacto: | Carrera 7 # 23-60 – Piso 5 Edificio Risaralda |
En la web | PQRD |
Correo electrónico: | [email protected] |
10. PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS:
10.1. Consultas: Sobre la información de sus datos personales se absolverán en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo.
Cuando no fuere posible responder la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
10.2. Reclamos: Los Titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos de la EAAR debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o que adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante la EAAR, a través de cualquiera de los canales de comunicación descritos anteriormente y éste deberá contener la siguiente información:
10.2.1. Nombre e identificación del titular.
10.2.2. La descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo.
10.2.3. La dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.
10.2.4. Los documentos y demás pruebas que se pretendan hacer valer.
En caso de que la EAAR no sea competente para resolver el reclamo presentado ante el mismo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Si el reclamo resulta incompleto, la EAAR requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el peticionario presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido de aquel.
Una vez recibido el reclamo completo, la EAAR incluirá en la respectiva base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo, y si no fuere posible responder en dicho término, la EAAR informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que aquél se atenderá, sin llegar a superar, en ningún caso, los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
11. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PERIODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS DE LA EAAR:
La presente política rige a partir de su expedición y las bases de datos sujetas a tratamiento se mantendrán vigentes mientras ello resulte necesario para las finalidades establecidas en el punto 3 de la misma.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:30 p.m. | Dirección: Carrera 7 # 23-60 - Piso 5 Edificio Risaralda, Pereira
Teléfonos: +57 (606) 3401152 y +57 (606) 3489063 | Notificaciones Judiciales: [email protected]
Línea Anticorrupción: +57 01 8000 919748
La Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda S.A E.S.P informa que la recepción y respuesta de PQRSD será a través del correo electrónico: [email protected]